EL UNIVERSO DEL PAPEL

Descubre cómo puedes crear tu propio mundo del papel y contribuir a un futuro más sostenible y hermoso.

Getty Images

Reducir, Reusar, Reciclar – En Jardinería

Muchas naciones y empresas están comprometiéndose a reducir la cantidad de desechos que se envían a los vertederos cada año, esto nos muestra que las tasas de reciclaje aumentan en la dirección correcta.  El 74% del papel y el 83%(1) de los embalajes de papel se reciclan en nuevos productos en Europa. Pero, ¿cómo puede hacer su parte para ayudar a avanzar hacia un futuro sostenible?

Si te gusta la jardinería, aquí hay seis sugerencias para que incorpore el reciclaje como su afición.

Vaso de agua de papel
Si caso bebas agua en vasos de papel, en lugar de tirarlos a la basura, puede usarlos como macetas para tus plantas. Asegúrate de limpiar el interior muy bien antes de agregar compost y plantar cualquier semilla de tu elección.  También puedes usar bandejas de huevos para plantar semillas. Una colección de “macetas de vasos” puede quedar muy bien en la encimera de tu cocina y en ellos puede cultivar tus propias especias.

TIPS: Corta trozos de periódico en círculos que encajen bien en el fondo de las macetas. Coloca al menos tres hojas una encima de la otra antes de llenar con tierra y plantar. Las capas de periódico proporcionarán una barrera protectora y permeable que atrapará la humedad en las macetas.

Reaprovechar de tazas viejas
¿Qué haced cuando tu taza favorita se agrieta o se astilla?  En lugar de tirarla, úsala también como una maceta, para que siga siendo útil y apreciada. Esto también funciona para cualquier otro recipiente de cocina que ya no sirva para nada. Cualesquiera frascos y ollas viejas que hayan perdido sus superficies antiadherentes, les falte el asa o estén abolladas pueden ser buenos sustitutos de las macetas de plástico tradicionales.

TIPS: Convierte botas viejas en macetas encantadoras clavando varios de ellos en una fila a una cerca o soporte de madera reciclada y llenándolos de flores.  ¡Solo asegúrate de hacer algunos agujeros en la parte inferior de ellos para drenar el agua!

Forrar los canteros con cartón

El cartón es un recurso ecológicamente correcto y muy asequible. ¿Por qué no usarlo para forrar macetas y canteros? El cartón es biodegradable, con el tiempo se convertirá en nutrientes para el suelo. Mientras tanto, actuará como una barrera para evitar que crezcan malas hierbas debajo del cantero.

TIPS: ¡Asegúrate de extender el cartón un poco más ancho que el cantero y suba un poco los lados para asegurar que las malas hierbas no comiencen a trepar por los lados!
Usa papel picado en tu compost

El papel está hecho de un material renovable, fibra de madera de árboles cultivados para este propósito – y es biodegradable. Esto significa que se puede usar en su abono, lo que ayuda a que el suelo retenga la humedad y facilita que los insectos del suelo se conviertan en abono.

TIPS: Evita el uso de papeles que contengan resinas o laminaciones plásticas.

Muebles
Antes de deshacerse de tu cama, mesa o sillas viejas, piensa si podrías darles una segunda vida al aire libre. Puedes usar una mesa vieja como soporte de macetas en un jardín o un invernadero. Una cómoda antigua puede ser útil en el garaje o en el invernadero para ayudar a mantener las cosas organizadas. Los cajones o estantes pueden convertirse, por ejemplo, en canteros elevados.

TIPS: Cubre todos los muebles con barniz o pintura para garantizar que duren más tiempo al aire libre.

Restos de madera
Puede que no sea fácil encontrarlos cerca de tu casa, pero paseando por el barrio, en edificios o en grandes mercados, puedes encontrar restos de madera aprovechables, como cajas y palletes.  Estos artículos pueden servir como canteros elevados o soportes de macetas y ahorrar espacio en un invernadero.  Si son de buena madera, también se pueden usar para hacer muebles rústicos para el jardín.

TIPS: Ten cuidado con los clavos y astillas si decide desmontar tarimas de madera.

 

Fuentes:

  1. CEPI, 2020 + Eurostat, 2018

 

Traducido y adaptado de Two Sides UK.

Encuentra más datos de sostenibilidad (con citas de fuentes) sobre productos de papel y comunicaciones electrónicas aquí .

Equipo Two Sides,

 

Acerca de Two Sides

Two Sides es una organización global sin fines de lucro, creada en 2008 por miembros de las industrias de celulosa, papel, envases, embalajes y comunicación impresa. Two Sides, la iniciativa más importante en el sector, promueve la producción y el uso responsable de la impresión, del papel, del cartón y aclara sobre las falsas ideas difundidas relativas a los impactos ambientales que el uso de estos recursos ocasionaría. El papel y el cartón provienen de bosques cultivados y manejados sosteniblemente, de fuentes vegetales alternativas y del mismo reciclado de estos recursos. Al ser biodegradables forman parte de un ciclo 100% sostenible.