EL UNIVERSO DEL PAPEL

Descubre cómo puedes crear tu propio mundo del papel y contribuir a un futuro más sostenible y hermoso.

cardboardecofurniture.co.uk

Displays comerciales más ecológicos

Desde bolsas de papel hasta muebles de papel: cómo los minoristas están aprovechando la versatilidad y la sostenibilidad del papel

A medida que los minoristas continúan buscando reducir su impacto ambiental, están descubriendo alternativas más sostenibles, basadas en papel, para una sorprendente cantidad de aplicaciones. Crear displays de venta al por menor atractivos y en constante cambio es una de las principales maneras en que los minoristas mantienen a los consumidores entrando en sus tiendas. Presentar los productos de manera atractiva, que invite tanto a tocar como a mirar, es una de las grandes diferencias entre la experiencia de compra en la tienda y en línea. Algunos minoristas, especialmente las grandes cadenas, pueden cambiar sus exhibiciones semanalmente, y hasta diariamente en algunos casos, para mantener las tiendas con un aspecto siempre nuevo y atraer a los consumidores.

¿Pero qué pasa con los antiguos materiales de exhibición?

Las investigaciones más recientes revelan que el 86% de los consumidores verifican la información de los productos antes de comprar para que puedan tomar decisiones informadas y sostenibles*, pero ¿cuánta atención se presta a las vitrinas donde se exponen los productos? Aunque muchos exhibidores de venta al por menor pueden ser actualizados y reutilizados, hay otros que no pueden y terminan en la basura en lugar de ser reciclados, aunque sabemos que el papel y el cartón son los productos más reciclados.

Los beneficios de los materiales basados en papel

Es claro que el papel, el cartón y el cartón corrugado tienen huellas ambientales, como todo lo demás, sin embargo, son mucho menores de lo que la gente generalmente piensa. Cuando se destinan al reciclaje, son un recurso altamente sostenible. Además, el papel, el cartón y el cartón corrugado son materiales extremadamente versátiles que pueden utilizarse en una enorme variedad de aplicaciones, ofreciendo alternativas a los materiales menos sostenibles. También pueden ser impresos directamente y son muy táctiles, atrayendo a los consumidores.

En las tiendas minoristas, ya hemos visto una reducción de materiales más difíciles de reciclar, sustituidos por empaques de papel. Desde hace algún tiempo, también hemos visto materiales de papel y cartón usados en displays promocionales de corta duración. Los letreros colgantes en los techos, diseñados para llamar la atención sobre una determinada área de la tienda, también son frecuentemente hechos de cartón, elegido por su ligereza y cualidades sostenibles. Los carteles de pared también suelen estar hechos de papel. Los avances en la tecnología de impresión digital han permitido a los minoristas crear carteles personalizados y grandes displays para sus tiendas. Estos papeles generalmente están hechos con fibras recicladas y, dependiendo del adhesivo utilizado, también pueden ser reciclados.

Accesorios basados en papel

Quizás uno de los usos más sorprendentes e intrigantes del papel en las tiendas minoristas sea el de utensilios y accesorios. Normalmente, estos están hechos de madera, metal, plástico y MDF. Aprovechando la versatilidad, resistencia, sostenibilidad y cualidades estéticas del cartón corrugado, los tonos claros, el mostrador y algunas de las estanterías de esta tienda de calzado deportivo en Italia están hechos de un cartón resistente, pero ligero. En una librería en Italia, todas las estanterías, mesas exhibidoras e incluso un caballito de balancín para niños están hechos de cartón resistente. Dejados en su estado natural, el cartón representa una fuerte afirmación sobre la actitud del minorista respecto a la sostenibilidad. Una tienda de artículos para el hogar en Suiza hace una fuerte declaración ambiental y de estilo al usar cartón revestido con papel blanco en todos sus utensilios y accesorios, incluyendo cajones, estanterías, mesas e incluso sillas. Al final de su vida útil en la tienda, todos los elementos pueden ser reciclados.

Algunas marcas conocidas están siguiendo el ejemplo:

Dr Martens – La conocida marca británica de calzado Dr Martens está enfocada en el diseño de tiendas sostenibles y se ha fijado como meta enviar cero residuos a vertederos para 2028. En su tienda conceptual “prueba y aprendizaje”, en Carnaby Street, Londres, Dr Martens experimenta regularmente con nuevas ideas, que utiliza para informar el diseño futuro de la tienda. La última novedad incluye displays hechos de pulpa de celulosa que pueden ser fácilmente reciclados.

Cos – La marca de moda escandinava Cos es conocida por su moderno diseño de ropa. Pensando en el impacto de la moda en el medio ambiente, ofrece un servicio de reciclaje en el que el cliente puede devolver la ropa para ser revendida o reutilizada. La empresa está ampliando este enfoque circular a los diseños de sus tiendas, buscando ser más consciente en la utilización de todos sus materiales. Esto significa usar materiales que pueden ser reutilizados, reaprovechados o reciclados. Con este objetivo en mente, ha introducido una serie de materiales interesantes en su tienda en Estocolmo.

Target – El minorista estadounidense Target em cambiado todos sus exhibidores em las tindas a materiales basados em fibra debido a su reciclabilidad. Al agregar información sobre la reciclabilidad de los materiales, expresan claramente su posición tranquilizando a sus clientes.

Lea más sobre como los menoristas están cambiando a materiales basados em papel y como podemos introducir materiales basados em papel em nuestros hogares: Supermercados cambiando a empaques basados em papel .

* FSC International en LinkedIn

Equipo Two Sides
Artículo de Belinda Kelly, Two Sides Inglaterra

 

Acerca de Two Sides

Two Sides es una organización global sin fines de lucro, creada en 2008 por miembros de las industrias de celulosa, papel, envases, embalajes y comunicación impresa. Two Sides, la iniciativa más importante en el sector, promueve la producción y el uso responsable de la impresión, del papel, del cartón y aclara sobre las falsas ideas difundidas relativas a los impactos ambientales que el uso de estos recursos ocasionaría. El papel y el cartón provienen de bosques cultivados y manejados sosteniblemente, de fuentes vegetales alternativas y del mismo reciclado de estos recursos.